Saltar al contenido
Mi blog

Tienda Online de artículos de Cerámica

Tienda online de artículos de ceramica

¡Bienvenido! La cerámica es tradición, es moda, es arte, es belleza, artesanía en estado puro, es una profesión, una afición, es… lo que tú quieras que sea. Y por eso en DeCeramicas.net, la tienda online de artículos de cerámica, vas a poder encontrar todo tipo de artículos realizados partiendo de una pella de barro y las manos de un alfarero o ceramista.

No te quedes sin el artículo que buscas y elige el que más te guste:

Torno de Cerámica

ceramica vidriada

Cerámica Vidriada

pastillas para frenos cerámicos

Pastillas de freno Cerámicas

olla ceramica

Ollas de Cerámica

letras de ceramica

Letras y Números de Cerámica

tetera hecha en ceramica

Teteras Cerámicas

pomos cerámicos

Tiradores de Cerámica

frutero de ceramica con niveles

Fruteros de Cerámica

embrague ceramico

Embragues cerámicos

gallo de cerámica con cresta y de colores

Gallos de cerámica

golondrinas negras de ceramica

Golondrinas de cerámica

virgen santa de ceramica

Virgen en Cerámica

ceramica vidriada

Cerámica Vidriada

figuritas de ceramica

Figuras de Cerámica

¿Qué es la Cerámica y por qué nos gusta tanto?

La cerámica es una mezcla de arte y oficio. De hecho se define como el arte por el cual, partiendo de la materia prima de porcelana, loza o barro, se fabrican objetos con multitud de propósitos: decorativos, útiles, herramientas, etc.

Y es por esta doble acepción por lo que la cerámica nos gusta y apasiona tanto. Por un lado por su efecto práctico, de tal manera que cuando una persona domina la técnica es capaz de producir útiles con multitud de funciones, desde jarrones y vasijas hasta herramientas de talleres. Por otro lado, por su valor artístico, el cual es conocido desde la prehistoria en multitud de modalidades.

Características de los materiales cerámicos

Si hay dos características que definen los materiales cerámicos son:

Fragilidad

Es decir, al contrario que otros materiales dúctiles y tenaces, la cerámica tiende más fácilmente a fracturarse por su baja capacidad para deformarse de manera permanente.

Capacidad de aislar la temperatura

La cerámica es un material de baja conductividad térmica, de ahí que pueda ser usado para separar áreas que, próximas entre si, trabajen a temperaturas muy distintas.

Debido a esto, a la hora de trabajar las piezas cerámicas se hace complicado el hacerlo con fresas o tornos mecánicos, de ahí que para su uso industrial se realiza un proceso denominado sinterización.

Propiedades de la cerámica

A continuación entramos más en detalle sobre las principales propiedades de la cerámica

Propiedades mecánicas

Mecánicamente podemos decir que los materiales cerámicos son frágiles, con poca elasticidad, pudiéndose fracturar ante esfuerzos de tensión debido a los poros y a que no es un material 100% homogéneo.

Por el contrario, aguantan bien la compresión (sus grietas tienden a cerrarse) y las altas temperaturas, ofreciendo bajos valores de tenacidad de la fractura.

Propiedades refractarias

La cerámica es el material refractario por excelencia, pues gracias a sus propiedades refractarias (termodinámicas) es capaz de tolerar muy altas temperaturas y de soportar el choque térmico (una alta variación de temperatura en muy poco tiempo). Además, gracias a su baja conductividad del calor es un extraordinario aislante de calor, de ahí que sea tan usado en artículos de cocina para conservar la temperatura de los alimentos.

Propiedades eléctricas

La mayoría de cerámicas no son conductores eléctricos, usandose de hecho como aislante. Por ejemplo, en las torres de alta tensión se utilizan discos de porcelana para impedir la transmisión de la energía eléctrica.

Arcillas y Barros más usados

De entre los diferentes tipos de arcillas y barros más usados para cerámica destacamos los siguientes:

Barro rojo

Es muy usada por los alfareros en los tornos de cerámica. Se caracteriza por un color rojizo, con poca tolerancia al peso y al choque térmico.

Terracota

Es una arcilla muy usada para piezas que van situadas en exteriores. Su cocción debe producirse a altas temperaturas, pudiéndose obtener distintas tonalidades, generalmente oscuras.

Gres o Porcelana

Se trata de un tipo de arcilla de alta calidad, generalmente muy homogénea y que necesita cocerse a altas temperaturas. Muy usada en vajillas.

Refractaria

Se utilizan para piezas de gran tamaño o que van a estar somitdas continuamente a altas temperaturas y choques térmicos.

DeCeramicas.net la tienda online con artículos cerámicos en oferta

En Deceramicas.net nos gusta la cerámica tanto como a tí. Por ello, y gracias a nuestra afiliación con Amazon, hemos buscado los distintos productos de cerámica que ahí se venden y los hemos clasificado para tí, atendiendo a su precio (y ofertas), calidad y las valoraciones de los compradores.

Por ello, sea cual sea el motivo por el que buscas artículos en cerámica, aquí vas a poder encontrar el tuyo.

Historia de la cerámica

De manera muy resumida estas han sido las diferentes etapas históricas de la cerámica:

  • Neolítico: la primera cerámica data del año 6400 a.c. con unas piezas muy rudimentarias, hechas a mano, con un barro poroso o ligeramente cocido en leña.
  • Egipto: dos son los grandes logros de la época egipcia, el uso del torno y el esmaltado. Y es que desde la dinastía IV y V los objetos cerámicos fueron considerados objetos de culto con los cuales enterrar a sus muertos.
  • Mesopotamia: la zona comprendida entre el rió Tigris, el Eufrates y el Mar Mediterráneo contribuyo notablemente al desarrollo y la evolución de la cerámica. Fue en esta época donde se desarrollo una cerámica «útil», donde las vasijas, copas, platos y vasos eran demandados por la población que también buscaban motivos ornamentales a través de collares, jarrones y joyas.
  • Grecia: la aportación de la cultura griega tiene que ver con la multitud de vasijas cerámicas, muy probablemente debido al incremento del comercio donde estas eran usadas para transportar aceite, vino, trigo, perfumes, etc.
  • Eje Siria – Persa: si por algo destaca la aportación de la zona arábiga tiene que ver con los esmaltes. Consiguieron vidriar sus piezas aportándoles brillo y dotándolas de una capa aislante y protectora.
  • China y Japón: a través de las distintas dinastías desarrollaron la cerámica de manera paralela, aportando distintas técnicas innovadoras que mezclaban el esmaltado con la configuración de las propias piezas.
  • Europa: fue ya tarde en Europa, a partir del siglo XVIII, cuando se comenzaron a fabricar piezas de porcelana tras el descubrimiento del caolín.

Alfarería y Cerámica: diferencias

A pesar de que existe cierta controversia, la Alfarería y Cerámica no son sinónimos. Como hemos dicho antes, la cerámica es la suma de arte y profesión, mientras que la alfarería parte de las vasijas (una de las piezas cerámicas) y acaba aportando nuevos dibujos y diseños geométricos a las diversidad de piezas de cerámica.